Boletín de Rutas Seguras

VERANO DE 2020

Bicicleta, caminata, giro y giro - Mantenerse activa y segura

Rutas Seguras a las Escuelas sinceramente espera que usted y su familia se encuentren sanos y seguros.

Covid-19 ha trastornado nuestras vidas y causado incertudiumbre. Es un reto particularmente para las escuelas y los padres de familia que diligentemente han proporcionado un sentido de normalidad a lo largo de la estadía en la casa, enriqueciendo las actividades para sus hijos.

Rutas Seguras a las Escuelas, un programa de la Autoridad de Tránsito de Marín, está completamente comprometido a apoyar a las escuelas de nuestra comunidad en las actividades de aprendizaje a distancia que promueven el bienestar físico y emocional de nuestros preciados estudiantes. Estamos en esto juntos –comprometidos a ayudar a nuestros valiosos maestros y padres al proveerles de recuersos que compromentan las mentes y los cuerpor activos mientras estamos esperanzados en un futuro más felíz con el regreso a la escuela y donde los niños puedan andar libres con sus amigos.

Enb abril, Rutas Seguras a las Escuelas está proveyendo un Camina o Rueda—Concurso de Arte y Poesía que permite que la imaginación infantil fluya libremente mientras están en casa. Durante la Semana de la Tierra, una Competencia de Caminar y Rodar durante el Receso será lazando para promover la acatividad física dentro de los hogares y los barrios locales.  Mientras tanto, Rutas Seguras a las Escuelas está grabando seminarios por internet para que nuestras clases de seguridad para peatones y ciclistas puedan continuar como parte del currículum de educación física enseñado en las escuelas. Para los padres que están utilizando este tiempo libre para practicar el ciclismo con sus hijos, tenemos instrucciones de cómo enseñar con seguridad a sus niños a montar bicicleta en su barrio.

El verano ya se aproxima, y esperamos, que será posible reanudar nuestra libertar de ir y venir como nos plazca. Así como esperamos que nuestra comunidad permaneza segura y sana, también esperamos que las familias utilicen el tiempo en cómo juntos podemos crear un mundo sostenible más saludable para el futuro de nuestros niños.

Tan trágica como es esta temporada, verdaderamente nos muestra que nuestras acciones individuales y colectivas important.

Las juntas de Trabajo continúan en línea

Rutas Seguras a las Escuelas en Marín continuará conduciendo sus juntas de trabajo y caminatas de auditoría en línea durante la orden de permanecer en casa. Hace poco Rutas Seguras condujo una caminata de auditoría en Terra Linda. Usamos Google Earth para ver las condiciones en el suelo. Entonces el grupo de trabajo de Rutas Seguras mostró nuevas ideas de diseño que han sido desarrolladas en coordinación con el Distrito Escolar de San Rafael y funcionarios de la misma ciudad. Esto permitió a los participantes responder para que el proyecto siga adelante. Estas son las juntas de trabajo programadas en línea:



Durante el Cierre Escolar: Dineros Públicos Mantienen el Flujo de Nutrición en Marín

La Directora de la escuela elemental Lynwood, Melissa Díaz, ha estado trayendo cien comidas diarias desde la Escuela Hamiton a Leafwood Drive, donde viven muchos de sus estudiantes

 

 La seguridad alimenticia se ha convertido en una lucha mayor para miles de familias en Marín debido al Coronavirus. Con el cierre de las escuelas se perdió el suministro de almuerzos escolares, la única fuente de nutrición que muchos niños reciben a diario. Pero ahora, los estudiantes cuyos padres acaban de perder sus empleos más los que ya estaban en el programa de almuerzos gratis y subsidiados seguirán recibiendo la mayoría de sus comidas durante el cierre gracias a diferentes fuentes públicas.

Una de esas fuentes son distritos escolares tales como Sausalito, San Rafael, Novato y Lagunitas. Estos están actualmente distribuyendo desayunos y amuerzos gratuitos para los niños de lunes a viernes. Algunos puntos de distribución son:  Sausalito en Bayside MLK; San Rafael en Bahía Vista; Lagunita en su escuela elemental; Novato en la Escuela de Hamilton y en el Centro Educativo Hill. Para encontrar listas de comidas escolares en su comunidad, visite el website de su distrito escolar o el Departamento de de Salud.

“Tanto mi esposo como yo perdimos nuestros trabajos recientemente, así que esta asistencia es escencial para poder poner comida sobre la mesa”, dice Maribel Calderón, una voluntaria de Rutas Seguras a las Escuelas en Bahía Vista. Ella ha estado recogiendo diariamente los almuerzos para consumo inmediatoy desayunos para el día siguiente para su hija. Calderón también se beneficia de comida que ofrece el Banco de Comida, el cual realiza una “Despensa de Alimentos” semanalmente en Bahía Vista.

El Banco de Comida es la segunda fuente de comida gratis en 11 escuelas de Marín que tienen eventos semanales de distribución para las familias de sus estudiantes. Sin embargo, hay otras 25 ubicaciones en el Condado de Marín (foodlocator.sfmfoodbank.org ) donde los comestibles son distribuídos entre quienes lleguen primero. Patricia Madrigal del Banco de Comida explica: “Ya no podemos poner todo como en un mercado campesino. Ahora empacamos la compra en una bolsa por familia, tratando de balancearla nutricionalemente”.

Una opción final es Calfresh. Alexandra Danino, Gerente Senior del Programa con el Banco de Comida de San Francisco-Marín, invita a los padres a llamar a la línea caliente (415) 767-5220 para ver quienes pueden aplicar.

 



Los Cielos Están Azules y el Aire Está Limpio

Stinson Beach

En estos tiempos tan difíciles se nos está dando la oportunidad de ver cómo sería el mundo si la mayoría de la gente caminara, montara en bicicleta, usara transporte público y/o trabajara desde la casa. Con menos carros en las calles y autopistas y más industrias reduciéndose como parte de las restricciones para contener el coronavirus, el Area de la Bahía ha visto niveles extraordinarios de buen aire en toda la región, de acuerdo con los autoridades oficiales.

Los reportes son especialmente bienvenidos en un tiempo cuando todos están preocupados por la salud de las vías respiratorias, según Kristine Roselius, una vocera del Distrito de Manejo de la Calidad del Aire en el Area de la Bahía. Aquellos con problemas subyacentes de salud, tales como enfermedades pulmonares, presentan un alto riesgo para el virus respiratorio, el cual se puede prender profundo dentro de los pulmones y causar neumonía.

Científicos de NASA han reportado una caída de hasta el 30% en contaminantes formadores de smog sobre China central y occidental en enero y febrero, comparado con los mismos meses en años recientes, basado en mediciones satelitales. Ellos atribuyen algo de esta caída a los estrictos límites de conducir y otras actividades durante la epidemia.

Los canales en Venecia están más claros que lo que han estado por un muy largo tiempo, debido a las medidas de encerramiento que se han tomado por el coronavirus. Hay menos necesidad de transporte de cualquier clase y los canales con menos botes estan apareciendo limpios, cristalinos y hermosos. “El agua ahora luce más transparente debido a que hay menos tráfico en los canales, lo cual permite que el sedimiento se quede en el fondo”, un vocero de la alcaldía de Venecia le dijo a CNN. La claridad parece estar atrayendo más criaturas de lo normal. Cisnes y peces han sido vistos chapoteando y nadando por ahí”.

Marshal Burke, profesor asistente de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de Stanford, anotó que es posible que más vidas sean salvadas por la limpieza temporal del aire en China que las que serán perdidas por el Covid-19. Eso no significa que el coronavirus sea beneficial, él enfatizó. “Esto no es un rayo de esperanza. La pandemia es increíblemente destructiva”, dijo Burke. “El cálculo es tal vez un recordatorio útil de las consecuencias frecuentemente escondidas del status-quo, por ejemplo el costo sustancial que nuestra manera actual de hacer las cosas representa para nuestra salud y modo de vida”.

Esta información fue extraída de artículos publicados en the San Francisco Chronicle, The Mercury News and Classicfm.com


 

El “BikeMobile” del Area de la Bahía Vino a Marín

¿Usted sabía que hay una camioneta que va arreglando biciciletas por toda el Area de la Bahía GRATIS? El Programa de Rutas Seguras de TAM ha estado invitándolos a las escuelas intermedias en Marín para reparar/reemplazar partes y ajustar biciciletas. ¡En lo que va del este año escolar, el BikeMobile (bayareabikemobile.org) ha reparado 70 bicicletas! Estudiantes de la escuelas intermedias Sinaloa y Hall hicieron la fila para apretar sus frentos,  ajustar sus cambios y arreglar llantas desinfladas.

El programa del Condado de Alameda comenzó en 2012 y el programa del Area de la Bahía comenzó en el 2014. Cada uno sirve aproximadamente 3.000 personas al año, para un total acumulado de casi 40.000. Adicionalmente, ellos han empezado recientemente un programa de aprendices. Hasta ahora, han  habido tres jóvenes aprendices y una mujer que habla Inglés como segundo idioma que han completado el programa de entrenamiento. Ellos tambien han regaldado más de 500 bicicletas a estudiantes.

El BikeMobile del Area de la Bahía está patrocinado por “Spare the Air Youth”, que es parte del Programa de Iniciativa Climática de la Comisión Metropolitana de Transporte (MTC).  Ellos no están operando por ahora así que, como muchas otras organizaciones sin ánimo de lucro, necesita de su apoyo https://www.bayareabikemobile.org/.

Algunos Consejos útiles para el Mantenimiento de Bicicletas

Padres, por favor revisen frecuentemente la bicicileta de sus estudiantes por su seguridad. Haga la simple revisión A-B-C con ellos. Pruebe el AIRE en las ruedas, asegúrese que los frenos (BREAKS) funcionen, y haga un CHEQUEO general de la bicicleta. Haga click aquí para ver un video de como cambiar una llanta desinflada cortesía de Rutas Seguras a las Escuelas en Portland.



Nunca Demasiado Joven para Eneñar una Buena Lección

Las estudiantes de MLK, Jazmín López (izq.) y Lupita González atendiendo la mesa de bienvenida de Safe Routes.

Un aplauso para dos jóvenes estudiantes, Jazmín López de 11 años y Lupita González de siete, quienes se ofrecieron como voluntarias para realizar las competencias de Safe Routes en Bayside Martin Luther King por todo un año, anterior al cierre de las escuelas. Con su liderazgo y entusiasmo, Jazmín y Lupita han sido instrumentales para asegurarse de que el concurso La Busqueda del Tesoro Escondido fuera llevado a cabo sin contratiempos en su escuela. Para cada evento, ellas llegaron más temprano de lo normal para ayudar a arreglar la mesa de bienvenida, asistieron a todos los caminantes a llenar sus boletos para la rifa y repartieron los incentivos a quienes correspondía. Al final de cada competencia, ellas dos han venido al escenario en el salón multi-propósito para ayudar con la rifa.

Lupita González, quien está en segundo grado, dijo que le encanta ayudar porque la “hace felíz repartir los incentivos a sus compañeritos”. Jazmín López, que está en sexto grado, también ha disfrutado repartiendo los incentivos, pero señala que para ella es muy importante “enseñar a otros sobre el caminar a la escuela”.

Tanto Jazmín como Lupita han prometido continuar ayudando en las competencias en el futuro.

 



Soshana Harlem –Héroe del Ciclismo


En esta época de activismo ambiental, el transporte sostenible es clave para la mitigación del problema. Soshana Harlem, una estudiante de 12 grado en el Bachillerato de Terra Linda, muestra como el transporte alternativo puede ser incorporado dentro de la rutina de los adolescentes, beneficiándose a sí mismos y al planeta simultáneamente.

Soshana se unió al Comité Asesor de Ciclistas y Peatones de San Rafael ya que monta en bicicleta al rededor de su ciudad todo el tiempo y sintió que su experiencia personal podría ser beneficiosa para el comité. Por su amor al ciclismo, quiere que su comunidad sea un lugar seguro para ella y otros en bicicleta. Al ser parte del comité, Soshana ha aprendido que hacer cambios en las vías no es un proceso fácil y que toma un montón de trabajo de grupo y paciencia. Recientemente atendió una reunción en Canal Alliance para discutir qué mejoras podrían hacerse en las calles del Canal. Ella también monta en bicicleta en el centro de San Rafael, de forma tal que ella y otros miembros del comité pudieran ver personalmente los problemas que se presentan. Ella trae una voz única a este comité como estudiante, con una perspectiva diferente de los adultos.

Soshana siente que es muy importante para todos trabajar juntos para reducir la emisión de carbón. Ahora mismo, en el Area de la Bahía, el transporte es responsible por el 40 por ciento de las emisiones totales. Es la tarea de todo el mundo reducir la cantidad de combustibles fósiles usados. Nuestra elección de transporte importa para el medio ambiente y nuestra calidad de vida y la de futuras generaciones.

Soshana es una ciclista apasionada no solo porque es bueno para el medio ambiente, sino porque la ayuda a mantenerse en buena forma. Ella anima a otros a montar en bicicicleta porque reduce el stress y da a otros estudiantes sensación de independencia. En la escuela intermedia, ella recuerda sentirse realizada y autosuficiente por desplazarse independientemente en su bicicleta. Un beneficio adicional para Soshana, es que se ahorra el dinero de la gasolina.

A lo largo de su carrera como ciclista, Soshana ha tenido que superar algunas barreras. Al principio encontró que las vías estaban muy congestionadas, lo cual la hizo sentir incómoda para ir en bicicleta a Terra Linda High School. Pero esto no detuvo a Soshana, quien investigó y encontró otra ruta que tenía menos tráfico. Soshana no solo ahorra dinero, pero ha ganado independencia navegando su camino a la escuela ella sola.